sábado, 23 de abril de 2016

Ideas sobre la formación de una conciencia ética individual y colectiva, apreciaciones sobre el sentido de la ética, su incidencia en el comportamiento humano, en las profesiones y en la sociedad contemporánea.

Partiendo de las ideas que plasma el autor “Problemas morales y éticos” por Sánchez Vásquez Adolfo; en el que afirma  “que la ética  no  crea la moral, la ética estudia y resalta el  comportamiento como  conducta humana, mientras que la moral la define como costumbres en el sentido de normas o reglas adquiridas por hábitos”.

En nuestro medio se imponen situaciones netamente moralistas debido a sus condiciones teológica, dejando a un lado principios éticos que el hombre del siglo XXI debiese tener claro como el modo de comportamiento frente a un mundo que sin lugar a dudas no deja de ser un principio de globalidad, dada  en una cultura que por momentos finge estar en la modernidad y deja factores importantes como es el trato ético frente a los demás,
En cuanto al conocimiento científico la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plena y a la vez de propiciar conocimientos, metódicos y verificables.

2. Mi aporte al Problema ético que se relaciona con el sentido de la ética en el comportamiento humano.
La ética es un proceso, es  hilo construido por el que todo ser  humano debe desplazarse,  comportarse  e incluso fijarlo frente a los demás y trasladarlo como ejemplo, con el instinto de dibujarlo en un espectro de colores en el que todo ser humano pueda identificarse.
Pero esto  para muchos no es así, pues  se desdibuja, se daña y se traslada en un mal llamado instinto de macho o de hembra que lleva a cometer errores antiéticos a muchas personas y más cuando de un modo u otro se combina en la mal llamada pobreza que implica desordenes sociales y familiares que dejan a niños en formación con una serie de problemas desde lo psicológico,  emocional, comportamental y sin lugar a dudas con problemas futuros de nuevos seres que terminan siendo las victimas de malas decisiones de quienes en su mente disfrazan la pobreza en posibilidades de distracción y satisfacción sexual.
Esto refleja al desorden social que en nuestras familias se está presentando, padrastros, madrastras e incluso los abuelos son quienes cuidan a nuestros hijos, situaciones que generan ciertos conflictos de libertad o de libertinaje y son esos hijos los objetos cometiendo todo tipo de abusos desde lo moral hasta lo sexual.  ¿Frente a esto donde está la ética familiar de estos personajes?,  ¿Cuáles fueron los valores éticos que los formaron?. Pues están reflejando en la nueva etapa de crianza de los hijos e hijashijs, quienes por tradición son víctimas de estos antivalores reflejados en el desamor que deja el acostumbramiento y no sentimientos reales, como lo refleja un padre con una hija.


Violencia familiar ocasionada por padrastros, un verdadero problema moral y ético.

Martha Isabel Villamil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario